MEDITACIONES ACTIVAS

Flores de Bach

Desarrollada, en un principio por el místico Osho, que vivió entre los años 1930 y 1990, Osho recopiló todas las técnicas milenarias, tanto de occidente como de oriente (Sufíes, Yoguis, Zen). Osho quitó la rigidez y la seriedad de la meditación clásica, basada en la concentración, pues eso supone un esfuerzo, y mientras uno este concentrándose resulta difícil relajarse.

El hombre moderno es un fenómeno muy nuevo. Ningún método tradicional puede utilizarse porque el hombre moderno no ha existido antes. Por ejemplo, el cuerpo ha cambiado mucho. Está tan contaminado que ningún método tradicional puede ayudarlo. Toda la atmósfera es ahora artificial: el aire, el agua, la sociedad, las condiciones de vida. Nada es natural. Tú has nacido artificial, te has desarrollado en esto. La catarsis es necesaria porque su corazón ha sido muy reprimido, debido a su cerebro. El cerebro ha tomado mucho de su ser por lo cual le domina. No hay espacio para el corazón, los anhelos del corazón son reprimidos. El cerebro siempre viene a sistematizar, a hacer las cosas matemáticamente, el corazón es reprimido.

Cuando una persona sabe qué es lo correcto y no puede hacer nada, se vuelve doblemente tenso. El entiende, pero no puede hacer nada. El entendimiento es significativo sólo cuando viene de tu ombligo, de las raíces. Si entiendes desde el cerebro, no habrá transformación.

BENEFICIOS.

Se dice que las personas que practican diariamente las meditaciones activas han alcanzado un nivel mucho más alto en cuanto a su poder personal para cumplir todos sus objetivos. Otro de los factores más importantes a tener en cuenta es que las meditaciones activas resulta ser un excelente medio para fortalecer y energizar el estado de ánimo, lo que lo convierte en un método antidepresivo muy eficaz.

Está demostrado científicamente que la práctica de las Meditaciones Activas, dada su facilidad para llegar a todos los públicos, es de gran ayuda para aquellos que padecen de insomnio, ansiedad, inseguridad, stress, obsesiones, fobias. La mente se convierte en una herramienta útil, pues en vez de esclavizarnos con sus constantes falsas necesidades, se experimenta una sensación de paz, plenitud y bienestar que nos libera de las necesidades artificiales.

Las Meditaciones Activas están aplicándose con éxito en niños y adolescentes, por lo general sobreexcitados e hiperactivos, ya que con su práctica aprenden a relajarse y a concentrarse más en los estudios mejorando su rendimiento escolar. Una mente serena y tranquila repercute positivamente en nuestro organismo y en la salud. La meditación es un bálsamo para la mente y por eso rejuvenece a quienes la practican.

La práctica de la meditación nos devuelve al presente, al aquí y ahora, a la realidad, saliendo de ese mundo ficticio y virtual al que mucha gente hoy en día está enganchada.

MEDITACIÓN KUNDALINI

Esta meditación, 'hermana' de la Dinámica se practica mejor cuando se oculta el sol o al anochecer. El entregarse completamente al danzar y al sacudirse de las dos primeras etapas ayuda a disolver la parte rígida del ser, donde quiera que el flujo de energía haya sido reprimido y bloqueado. Entonces esa energía puede fluir, danzar y ser transformada en dicha y gozo. Las últimas dos etapas permiten que toda esta energía fluya verticalmente, que se mueva hacia arriba al silencio.

Es una forma tremendamente efectiva de soltarse y desconectarse al terminar el día.

MEDITACIÓN NADABRAHMA

Nadabrahma es la meditación del zumbido; mediante el zumbido y los movimientos de las manos, las partes de ti que están en conflicto empiezan a entrar en sintonía y así traes la armonía a todo tu ser. Entonces, teniendo completamente unidos el cuerpo y la mente, “te escapas de su control” y te conviertes en un testigo de ambos. Esta observación desde fuera trae paz, silencio y bendición. "En Nadabrahma por tanto, recuerda esto: permite que el cuerpo y la mente estén juntos totalmente, pero recuerda que debes convertirte en testigo. Aléjate de ellos, suavemente, despacio, por la puerta trasera, sin lucha, sin conflicto". Osho La meditación Nadabrahma dura una hora y tiene tres etapas. Mantienes los ojos cerrados todo el tiempo.

NO DIMENSIONS

La meditación dura una hora y consta de tres fases. En las dos primeras fases se mantienen los ojos abiertos pero no se enfocan en algo en particular. En la tercera fase los ojos se mantienen cerrados. La meditación se termina cuando escuchas tres campanadas. Esta meditación activa se basa en técnicas sufís, desarrolladas y ampliadas posteriormente por Osho. Al utilizar la respiración y una serie de movimientos coordinados seguidos por el girar, tu energía se centra en el hará, el "centro de la energía vital" ubicado debajo del ombligo. Desde ahí puedes observar la mente y tener una experiencia de lo que es la presencia y la totalidad; el cuerpo se mueve en todas las direcciones, el centro no se mueve.

MEDITACIÓN DINÁMICA

Esta meditación es una forma intensa, rápida y penetrante de romper con viejos, arraigados hábitos en el cuerpo-mente, que lo mantienen a uno aprisionado en el pasado, y de experimentar la libertad, la contemplación, el silencio y la paz que se ocultan detrás de los muros de esta prisión. La meditación se tendría que hacer temprano en la mañana, momento en el que, según Osho lo explica, "La totalidad de la naturaleza se vuelve vital, la noche se ha ido, el sol aparece y todo se vuelve consciente y alerta".

Esta es una meditación en la cual tú tienes que estar continuamente alerta, consciente, atento, hagas lo que hagas. En la primera etapa, respirar; en la segunda etapa, catarsis, en la tercera etapa, el mantra 'huu'.

Permanece como un testigo. No te extravíes. Es fácil extraviarse. Mientras estás respirando puedes olvidarlo; puedes volverte uno con la respiración, a tal punto que puedes olvidar al testigo. Pero, de esta manera no captas el punto. Respira tan rápido y tan profundamente como sea posible, pon toda tu energía en ello, pero así y todo permanece como un testigo.

Observa lo que está pasando como si fueras simplemente un espectador, como si todo esto le estuviera pasando a alguien más, como si todo esto estuviera pasando en el cuerpo, y la conciencia estuviera simplemente centrada y observando. Esta cualidad de ser testigo se tiene que mantener en las tres etapas. Y, cuando todo se para, y en la cuarta etapa te has quedado completamente inactivo, congelado, entonces este estado de alerta habrá llegado a la cúspide.


Osho

DIAS Y HORARIOS

LUNES de 17:30 a 18:30 Hrs.
Valor estimativo 200Bs. mensual, acompañan los 5 CDs de meditación
Cada lunes se da un estilo diferente de meditación.